Por Padrão os Blogs possuem arquivamento por ordem vertical. Ao término da última informação vista, não esqueça de clicar em: "POSTAGENS MAIS ANTIGAS".Pode ser exatamente nessas "Postagens mais Antigas" é que você encontrará o que procura.

Rede aan! e o WordPress

sexta-feira, 1 de agosto de 2008

CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA


La Carta Cultural Iberoamericana afirma el valor central de la cultura como base indispensable para el de-sarrollo integral del ser humano y para la superación de la pobreza y la desigualdad. Alienta el diálogo intercultural entre todos los pueblos, fomentando la protección y la difusión del patrimonio cultural y natural, material e inmaterial iberoamericano a través de la cooperación entre los países.

La Carta Cultural Iberoamericana, aprobada en la IX Conferencia Iberoamericana de Cultura —CIC— (Montevideo, 2006), y presentada para su adopción por la XVI Cumbre Iberoamericana, sienta las bases para la estructuración institucional de la región como espacio de cooperación cultural en pro de la preservación y desarrollo de su diversidad cultural, con el fin de articular una posición más fuerte y protagonista de la Comunidad Iberoamericana ante el resto del mundo en aquello que es su recurso más valioso, la riqueza cultural. La Carta es un compromiso de cooperación voluntaria en un marco de solidaridad entre Estados y un instrumento innovador que presenta la cooperación cultural de forma integral, tratando de establecer un programa común para la región. A la vez subraya que el sustrato cultural de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, es un mensaje universal a favor de la cooperación y de la utilización de la cultura como un instrumento, cada vez más poderoso, de dignificación de los ciudadanos y de diálogo entre los pueblos.


Esta iniciativa nace de diversos contextos, cuyos antecedentes inmediatos parten de la experiencia exitosa de los programas culturales aprobados en las sucesivas Cumbres Iberoamericanas (IBERMEDIA, ADAI, RILVI; Plan Iberoamericano de Lectura, ABINIA, PICBIC) y de la agenda de cooperación cultural y marco de acción de la cooperación cultural iberoamericana, aprobada en la Declaración de Lima, (V CIC, 2001).

Se incorpora plenamente al sistema Iberoamericano de cooperación, implicando a la SEGIB y a la OEI en su desarrollo, y pretende sumar a este proceso de cooperación a otros organismos y agencias internacionales actuantes en la región.

En 2004, la Declaración de San José de Costa Rica (XIV Cumbre, 2004), señaló la necesidad de buscar “nuevos mecanismos de cooperación cultural iberoamericana, que fortalezcan las identidades y la riqueza de nuestra diversidad cultural y promuevan el diálogo intercultural”. La Declaración de Salamanca (XV Cumbre, 2005) aprueba sus bases y encomienda “elaborar una Carta Cultural Iberoamericana que, desde la perspectiva de la diversidad de nuestras expresiones culturales contribuya a la consolidación del espacio iberoamericano y al desarrollo integral del ser humano y la superación de la pobreza”.

La Carta Cultural tiene los siguientes fines: afirmar el valor central de la cultura como base indispensable para el desarrollo integral del ser humano y para la superación de la pobreza y la desigualdad; promover y proteger la diversidad cultural que es origen y fundamento de la cultura iberoamericana, así como la multiplicidad de identidades, lenguas y tradiciones que la conforman y enriquecen; consolidar el espacio cultural iberoamericano como un ámbito propio y singular, con base en la solidaridad, el respeto mutuo, la soberanía, el acceso plural al conocimiento y a la cultura, y el intercambio cultural; facilitar los intercambios de bienes y servicios culturales en el espacio cultural iberoamericano; incentivar lazos de solidaridad y de cooperación del espacio cultural iberoamericano con otras regiones del mundo, así como alentar el diálogo intercultural entre todos los pueblos; y fomentar la protección y la difusión del patrimonio cultural y natural, material e inmaterial iberoamericano a través de la cooperación entre los países. La visión integral de la estrategia de cooperación cultural, reflejada en la Carta, queda patente en la amplitud y variedad de sus ámbitos de aplicación, los cuales pueden agruparse en tres categorías. En primer lugar, se hace referencia a los derechos humanos, las culturas tradicionales, indígenas, de afrodescendientes y de poblaciones migrantes. En segundo lugar, se estipulan los ámbitos propios del sector cultural: la creación artística y literaria, las industrias culturales, los derechos de autor y el patrimonio cultural. En tercer lugar, se prevé desarrollar acciones que entablen relaciones entre la cultura y otros ámbitos de las políticas, como la educación, el ambiente, la ciencia y la tecnología, la comunicación, la economía solidaria y el turismo.


Para conhecer o Conteúdo de carta ; visite:http://www.oei.es/revistacultura/secc_05/index_1.php




Nenhum comentário: